El lirio tiene un peso muy importante en cuanto a simbolismo. Amor, Pureza, Feminidad y Dolor. Por esto mismo esta flor es perfecta para los ramos de amistad, llena de alegría las bodas, solemne y seria para funerales. Tiene conexiones bíblicas: los lirios se usan para representar la pureza de la Virgen María. Mientras que San José se representa sosteniendo lirios manifestando su relación con la madre de Jesús.
AMOR
Durante la era victoriana, donde las emociones en toda su plenitud no estaban bien vistas. Se desarrolló un lenguaje de flores llamado floriografía, dándole un significado a cada flor, para que pudieran comunicar sus sentimientos con un ramo. El lirio no fue la excepción. Los romanos habían utilizado lirios para almohadas y edredones debido a su encantador perfume, esto hacía que la fragancia fuera sinónimo de hacer el amor. Siguiendo el ejemplo de los antiguos, decidieron que si a una dama se le daba un lirio, sabría que era de parte de su amante.
PUREZA
Los lirios blancos simbolizan la virginidad y la pureza. Por esto mismo se usan a menudo en las bodas. El lirio blanco representa en el catolicismo el símbolo de la Virgen María.
FEMINEIDAD
La variedad en cuanto a formas y colores, el dulce aroma intenso de las diversas variedades hace de algunas especies de lirios el símbolo de la femineidad. Este simbolismo se origina en el Antiguo Egipto. Las novias romanas y griegas recibían a menudo una guirnalda de lirios para usar en el cabello, cuyo significado era la promesa de una vida pura y fructífera.
DOLOR
Los lirios en particular no son solo para expresar cuando te sientes feliz o alegre. Es la flor que más usamos en funerales. El color blanco representa la paz y la calma, mientras que el proceso de las flores cortadas, que florecen y mueren, representa el paso de la vida. En momentos de duelo, cuando se torna difícil expresarlo con palabras es reconfortante saber que los lirios pueden hablar por nosotros representando la tristeza de nuestras emociones.