La miel y almendra fueron utilizadas en Al-Ándalus para la elaboración de diferentes tipos de dulces. Actualmente una parte de la repostería española conserva ese legado con dulces como el mazapán y el turrón. En el continente africano emplean una repostería tradicional fundamentada en frutos secos y miel. Cuenta la historia que en la Grecia Clásica se utilizaba un alimento similar al turrón, elaborado con almendras, frutos secos y miel, que les daban a los atletas helenos previamente a la participación de los juegos antiguos olímpicos. En la península arábiga la mayoría de los científicos sitúan el origen del turrón, dicha teoría es fundamentada en el tratado “De medicinis et cibis semplicibus» que data del siglo XI, escrito por un médico árabe. Los árabes introdujeron este postre a las costas del Mediterráneo, principalmente a Italia y España. En la provincia de Alicante en el siglo XV, surge la versión española acerca del turrón. Algunos historiadores afirman que el turrón ya estaba presente en la Villa de Sexona (Jijona) en el siglo XVI.
Hay gran cantidad de documentos que datan del año 1531 como: Don Antonio Martínez, cocinero del Rey Felipe II, en su libro “Conduchos de Navidad” afirma que en todas las casas de Jijona se elaboraba turrón. EL libro “Anales y Documentos históricos sobre el turrón de Jijona” de Fernando Carbonell, avala que el turrón era conocido antes del siglo XIV. Figueras Pacheco, nacido en Alicante, menciona que en la novela “Los Lacayos” publicada en 1541 hace una referencia al turrón de Alicante. En 1582 un documento del municipio de Alicante señala que cada año, esa misma ciudad pagaba los salarios de los trabajadores con dinero y turrones. Con el paso del tiempo este tipo de postre fue utilizado más en celebraciones y Navidad. El anónimo manual de mujeres, que data del siglo XVI, brinda la primera receta para elaborar turrón. En España, entre la gente de la alta sociedad se acostumbraba a saborear turrones desde el siglo XVI.
A lo largo de los siglos XV, XVI y XVII el turrón se elaboraba en Jijona y también en la ciudad de Alicante. Durante el período de Carlos II, el gremio de los pasteleros de Valencia se reunió en el Colegio de la Cera, para tratar la regulación del turrón en Alicante. Pero hubo problemas porque pretendían someter a los maestros confiteros y turroneros de Alicante a los estatutos de Valencia. Ante esa situación y la novedad que trajo la elaboración del chocolate, desapareció la fabricación en la ciudad de Alicante y se trasladaron a Jijona lejos de los gremios valencianos.
Aparentemente, el azúcar se aplico mas tarde en la elaboración de turrones. Ya que comienza a mencionarse desde el siglo XVIII, coincidiendo con la gran plantación en América de caña de azúcar que luego se exportaría a toda España incluyendo el puerto de Alicante. De ese momento surge el conocido turrón guirlache y de nieve. En la actualidad España es el primer productor y exportador de turrones, mazapán y dulces navideños. En el año 1992, hubo una exportación de 1400 toneladas de turrón Jijona a Ibero América. También continúan exportando al extremo Oriente, Japón, Alemania, Reino Unido y Francia.
Elaboración del turrón:
Aunque las modernas máquinas agilizan la producción industrial, se utiliza la receta tradicional de siempre en cuanto al proceso de elaboración y la calidad de las materias. Para la fabricación del turrón Alicante o tipo duro, como primera medida se cuece la miel en un recipiente de doble fondo, se bate mientras se agrega azúcar y la clara de huevo. Luego se va volcando los capazos de almendras tostadas sin la piel. La pasta que resulta de toda esa combinación de ingredientes se mezcla con grandes palas de madera, con movimientos constantes, hasta el momento en que el maestro turronero da por terminado el proceso llamado punt de mel. Esta pasta se vierte en moldes, se cubre con la oblea, se corta en forma de barras y se dejan enfriar. Luego se realiza el proceso de envasado al vacío y se conservan por más de 1 año.
En cuanto al turrón de Jijona o tipo blando, una vez concluido el proceso de batido se traslada la pasta a las refinadoras para pulverizarla, luego es llevada a un pequeño mortero que lleva el nombre de “boixet” donde se convierte el producto en turrón de jijona. Se deja en reposo durante 48hs. para el endurecimiento, se corta y se envasa al vacío.
Algunas marcas que comercializa nuestra empresa:
Turrones y Dulces Pico:
Una empresa familiar que se dedica a la fabricación de turrones y dulces. La historia data de los años 30 cuando su fundador Antonio Picó, dio inicio al primer obrador situado en Carlos Regino Sóler, donde comenzó a fabricar los primeros turrones Picó. Y comenzó con la distribución en la ciudad de Zamora, en los puestos de los pequeños mercados. Al mismo tiempo que llega la guerra civil, el suministro de materias primas queda interrumpido y se detiene la fabricación hasta mediados de los 40. A principios de los 50 los hijos se incorporan a la compañía, transformando así el pequeño obrador en una fábrica. Donde conserva los procesos de producción que consisten en la cocción de la miel, selección de frutos secos y el templado a fuego vivo de los boixets. Asimismo la familia continuó fabricando los dulces navideños y dio inicio al comercio en diferentes puntos de España. Con un gran crecimiento de la compañía, en el año 1977 se trasladan a una nueva fábrica de 5000m2, y comienzan en la década del 80 con la exportación de los productos. Actualmente Turrones Pico es una de las empresas más reconocidas en el sector, incorporando constantemente tecnología sin descuidar la elaboración artesanal y tradicional de siempre. Hoy en día la compañía con instalaciones para 3.000 toneladas de producto, esta presente en más de 15 países, siendo parte del Consejo Regulador de la Denominación Turrón de Jijona y Alicante.
Turrones y Dulces Don Gonzalo:
Una empresa española que data de hace muchos años, cuando Manuel Prieto Zurera elaboraba manualmente turrones tradicionales, con recetas ancestrales y luego los vendía directamente a los pueblerinos. Luís Prieto Soriana, en la segunda generación, enfocó en un pequeño obrador la fabricación de turrones artesanos que distribuía en el territorio nacional. En la tercera generación Francisco Prieto Sales fundó en 1984 la empresa Turrones y Mazapanes S.A. y luego en 1988 se llamó Conservas Cordobesas S.A. nombre que lleva en la actualidad. A su vez se incorporaron diferentes tecnologías, las cuales hicieron crecer a la empresa distribuyendo productos de las marcas La Flor de Castuela, Obrador Don Gonzalo y Pastelería De Beatriz por todo el mundo. Los turrones artesanos, frutas glaseadas y dulces son elaborados bajo estrictas normas de calidad incorporando materias primas de alto nivel para satisfacer los paladares más exigentes. Por esto mismo el departamento de control trabaja como estructura permanente, implementando un modo sistemático de trabajo, formando la calidad con el proceso, desarrollo y revisión minuciosa del producto final. Llevando adelante una política medioambiental que cumple la legislación actual, reduciendo los efectos medioambientales perjudiciales.
Confitería De La Viuda:
En el año 1927, María Rojas y Manuel López, que había aprendido desde chico el oficio, se deciden a abrir una modesta confitería en la provincia de Toledo. De a poco se fueron ganando la confianza de la gente y la confitería comienza a funcionar muy bien, pero lamentablemente en 1939 Manuel fallece. María, viuda con sus hijos continúan con el negocio familiar. Con mucho esfuerzo y empeño consiguen llevar a delante la confitería y la hacen muy reconocida. Los productos que se elaboran en la pequeña fábrica, siguen manteniendo la tradición y calidad de sus ancestrales recetas. Cada vez más clientes aprecian las exquisiteces, y ellos mismos fueron los que con el correr de los años crearon la marca de la Viuda. Actualmente La Confitería Delaviuda realiza sus especialidades en una moderna fábrica y ofrece una completa gama de dulces artesanales con recetas milenarias que sin dudas los hará viajar en el tiempo.
Las especialidades.
Turrones navideños elaborados con la receta artesanal de Confitería Delaviuda, no pueden faltar en su mesa de Navidad, Pralines, Tortas, Grajeados, Pan Dulce. Bombones con una delicada cobertura de cacao que envuelve un relleno cremoso y exquisito. También con chocolate negro y deliciosos rellenos. Chocolate de taza, tradicional, para disfrutar en cualquier oportunidad. Láminas y Florentinas, galletas irresistibles de diferentes texturas y sabores. Tabletas de chocolate, diferentes variedades con ingredientes únicos.
Turrones 1880:
Es la empresa más representativa del sector turronero y de dulces de calidad, debido a que tiene la mayor tradición empresarial desde que se fundó en el año 1725. Durante diez generaciones la tradición se mantuvo de padres a hijos hasta nuestros días. Juan Sirvent Carbonell (1793-1865) considerado como uno de los hacedores del turrón de Jijona, un producto superior a todos los demás turrones. El turrón Alicante, reconocido en sus versiones originales desde hace 900 años dio origen al turrón de Jijona. A principios del siglo XIX la empresa fue creciendo hasta convertirse en una compañía pionera, con proyección de futuro avalado por casi 300 años de trayectoria. Actualmente la empresa se encuentra ubicada en un predio de 20.000 m2, donde se fabrican el Turrón Alicante, de Jijona y también los dulces y chocolates que representan las nuevas tendencias a nivel mundial. Esto se da así porque se supo fusionar las nuevas tecnologías junto con el proceso artesanal basado en la tradición. Hombres y mujeres trasmitiéndose de generación en generación formulas, secretos y formas de elaboración. Todos estos componentes se conjugan entre si para posicionar a 1880 en una empresa de prestigio en el mercado turronero, obteniendo la satisfacción de los clientes.